Pasantía en India
Nuestra pasantía en India ha sido toda una aventura llena de alegrías, experiencias, cambios y responsabilidades. Nos hemos adaptado muy bien al estilo de vida de India, su cultura, su diversa gastronomía, su gran corazón y respeto. Desde nuestra llegada nos hemos sorprendido de la amabilidad, empatía y espíritu solidario de ellos.
Taru Mitra que traducido del Hindi significa “Amigos de los Árboles”, es el nombre de la organización en la cual estamos trabajando, la cual se encuentra ubicada en Patna, Bihar.
Esta ONG se ha dedicado a promover la conciencia ambiental a través de estudiantes de diferentes instituciones académicas de Patna y de otros estados de India. Como parte de su proyección ha promovido el uso de energías renovables, siembra de árboles, uso eficiente de la electricidad, campañas en contra de la contaminación del aire, además de expedir certificados de emisiones vehiculares con monitoreo previo.
Ha brindado ayuda a agricultores de la zona capacitándolos en prácticas amigables con el medio ambiente con uso de la vermicultura y la agricultura orgánica. Ha promovido la implementación de estufas solares y múltiples actividades encaminadas a crear conciencia ambiental.
Nuestras responsabilidades han sido centradas en la visita de diferentes escuelas, colegios, universidades y ONGs. A nuestra llegada a estos, tenemos la oportunidad de hablar con los directores de los centros educativos compartiendo de nuestra visión y experiencias zamoranas. Hacemos una breve introducción de nuestros países y de la historia de nuestra escuela y de las cuatro carreras que ofrece.
Ya con el lugar acondicionado para enseñar, ya sea un auditorio o en las aulas de la clase, tenemos la gran oportunidad de exponer una presentación en Power Point a más de 200 estudiantes, sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía eléctrica como medida mitigante de la contaminación por el uso de carbón para la generación de la misma. Los estudiantes tienen la oportunidad de hacer preguntas y de interactuar con nosotros.
También damos apoyo en las actividades organizadas por Taru Mitra dentro de su Bio reserva, la cual cuenta con más de 1400 variedades de árboles. Hemos tenido la oportunidad de brindar apoyo a un grupo mujeres que se han organizado para crear pequeños huertos y así obtener un poco más de dinero para sus hogares.
Taru Mitra cuenta con paneles solares, de los cuales obtiene electricidad reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono al no estar conectados a la red convencional de electricidad. Tiene además estufas y calentadores solares, que además de ser utilizados por la organización, sirven de muestra para las personas que nos visitan. Actualmente está trabajando en un proyecto habitacional el cual utilizará energía geotérmica, lo que permitirá que sea más fresca durante el verano y más cálida durante el invierno.
De igual forma hemos tenido la oportunidad de brindar apoyo en la construcción de la misma.
Como parte de nuestra iniciativa, estamos trabajando en la construcción de una estufa mejorada para la organización. La misma será desarrollada siguiendo los lineamientos de diseño de estufas mejoradas, gracias a los conocimientos adquiridos en el Centro de Estufas de Zamorano.
Nos sentimos muy contentos por esta gran oportunidad que nos da la vida de estar como pasantes en India y de ser embajadores de Zamorano quien nos ha brindado los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar un buen trabajo dentro de esta organización. El eco de la palabra Zamorano en América también se escucha en India y otras partes de Asia. Ya que los millones de habitantes de este país han tenido la oportunidad de leer en sus diarios (The Hindustan Times, The Times of India, The Teleghraph y otros) de nuestras actividades llevadas a cabo en Patna en conjunto con Taru Mitra y como estudiantes de la Universidad el Zamorano.
En días recientes a nuestra llegada fuimos entrevistados por una televisora nacional donde compartimos nuestro propósito de venir a trabajar India y de compartir sobre nuestra Universidad el Zamorano.
Deseamos que todo marche bien por la escuela y reciban de nuestra parte los más sinceros deseos de éxito.
De ustedes, cordialmente,
Alberto Quintana, Luis Huezo, Nivardo Cedeño y Yanira Pech.
Nota:Texto inedito de los autores del articulo