martes, 15 de febrero de 2011

EMPLEADOS DE ZAMORANO ASISTEN A TALLER DE ALIANZA

Parte de los participantes al taller.

Zamorano, febrero de 2011.Las fechas 10 y 11 de febrero se realizó en las instalaciones de ESNACIFOR(Escuela Nacional de Ciencias Forestales) en Siguatepeque, Comayagua, el I Taller Interno de Capacitación Curricular y Didactica auspiciado por la Alianza para el Desarrollo y Fortalecimiento de Competencias y Capacidades para la Gestion de Recursos Naturales/Ambientales en America Central(CATIE, Zamorano, ESNACIFOR, ICAP, INCAE, GIZ).

El presente primer módulo se dedicó a lograr entre los participantes la unificación de una serie de criterios de calidad de capacitación en relación a los grupos meta del programa, concepciones del proceso enseñanza-aprendizaje pertinentes, necesidades y procedimientos de desarrollo curricular y didáctico de eventos, junto con pasos iníciales de uso de métodos de aprendizaje interactivo, usando técnicas y materiales METAPLAN.

Los objetivos del taller fueron:
• Conocer y compartir diferentes concepciones y aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje relacionados con los fines del programa y sus grupos meta específicos.
• Disponer de un esquema básico de tareas a cumplir en el diseño de actividades de capacitación.
• Concientizar la importancia de la participación activa (o del aprendizaje interactivo) de los participantes y conocer métodos y técnicas básicas que permiten ese involucramiento activo.
• Conocer preguntas guía respecto a desarrollo de eventos de capacitación.
• Aplicar elementos de lo aprendido, haciendo experiencias de facilitación de determinados pasos o mediante el trabajo en plenaria y en grupos relacionado con el desarrollo curricular (o diseño) de eventos o actividades de capacitación.

Francisco Robles y Angel Suazo en pleno taller

Por parte de Zamorano participaron Jose Robles(CPA), Angel Suazo(CPA), Ethel Lagos(DSEA), Melissa Urquia(DSEA), Alejandra Claure(DSEA), Martha Calix (DSEA), Ninfa Ardón(DSEA) y Francisco Robles (DSEA) quienes expresaron su satisfacción de participar en tan buena iniciativa.