viernes, 12 de noviembre de 2010

Profesores de DSEA participan en Taller de Diálogo sobre Energía y Desarrollo Rural.

Imagen de los participantes a este importante taller.

Del 4 al 5 de Octubre del presente año se realizo en las instalaciones del INCAE, Costa Rica el Taller de Dialogo regional sobre Energia y Desarrollo Rural con la participacion de distinguidos miembros de la academia de DSEA, Zamorano.


En este taller de dialogo la participacion fue de la manera siguiente:

  • Experiencias regionales en la introducción de estufas eficientes. Timothy Longwell, Zamorano.
  • Tecnologías de aprovechamiento de biomasa con fines energéticos y su aplicabilidad en la región. Mily Cortés Posas, Zamorano.
  • Resultados de la conferencia internacional de biocumbustibles. Arie Sanders, Zamorano.

Este tipo de intercambios son de suma importancia por el aprovechamiento de las oportunidades de entablar relaciones con profesionales e instituciones.

jueves, 4 de noviembre de 2010

UN SABADO POR LA PLANTACIONES FORESTALES DE ZAMORANO







Zamorano, 23 octubre 2010-

Este día, un grupo de estudiantes de la escuela agrícola panamericana Zamorano de Segundo año, se encontraron con el estimado Ing. Nelson Agudelo, de origen colombiano, pero profesor pleno de Ecología, Silvicultura, Manejo Forestal y Agroforestería en Honduras, Zamorano.

La mañana empezó con una charla de más o menos una hora sobre el recurso natural madera y el tema de Agroforesteria. Como todos sabemos el trópico es el lugar en el mundo con mayor incidencia de bosques naturales, que provee al mismo la mayor fuente de oxigeno y madera. El Ingeniero explicó que, aunque sean los bosques muy importantes para la humanidad y la sostenibilidad del medio ambiente, solo el 4% de ellos son manejados de manera sostenible en el mundo.

También informó a los estudiantes de las características del recurso maderable entre ellas: la estabilidad dimensional, la durabilidad natural y el veteado. Tocó puntos como el valor del recurso, el difícil manejo que requiere y cuales son las mejores maderas, entre ella: Swetenia macrophylla (CAOBA) y Tectona grandis (TECA) que tienen un optimo crecimiento en el trópico.

La Escuela Agricola Zamorano es un lugar que ofrece una gran variedad de especies arboreas, y la gira “agroforestal” del sábado dio la posibilidad a los estudiantes de segundo año de poder aprender más sobre el recurso maderable y los posibles usos que ello puede brindar.
Un fuerte agradecimiento al Ing. Nelson Agudelo que con su años de sabiduría y experiencia en el campo pudo brindar una mañana llena de conocimientos.


Sara Valentinetti
Estudiante AH Monitoreo Ambiental DSEA

Fotos: Ing. Francisco Robles
Instructor DSEA