viernes, 29 de octubre de 2010

GIRA INTEGRADORA DE FUNDAMENTOS DE ENERGIA RENOVABLE

Proyecto(GAUREE 2), Experiencia, Nano hidroeléctrica de la comunidad Los Lirios, San Antonio de Oriente

Este proyecto de Nano hidroeléctricas se encuentra ubicado en la comunidad Los Lirios, San Antonio de oriente, Francisco Morazán, a 10 km de la EAP, vía hacia el municipio de Guinope, El Paraiso. Fue financiado por la unión europea(GAUREE 2) y desarrollado por la ENEE ( desarrollo de electrificación rural y asistencia técnica), además es dirigida por la junta Administradora de Servicios eléctricos JASE. Este proyecto inicio en el 2006 pero fue en 2009 que se llevo a cabo el desarrollo del mismo.

Este tipo de proyecto beneficia a 22 familias de la comunidad, donde algunas tienen una turbina por casa o pueden compartir dos familias una sola turbina, esto depende de la capacidad de generación de las turbinas y del caudal requerido, el cual es medido en época de verano, que es donde hay mas escasés de agua en estos afluentes, par esto proyectos se han hecho estudios par la creación de base de datos que permiten la ejecución del proyecto.

Felicidades a la Dra. Mily Cortés por la gira y de igual manera a los estudiantes del grupo 2A(Alvarado, Mecha, Cedeño, Cerceño, Diaz y Escobar)por la redaccion de su informe respectivo.




viernes, 22 de octubre de 2010

PROYECTOS DE GRADUACION 2010, EXITOSAS PRESENTACIONES.

Zarela Alvarado y Vicente Barreno en plena exposición de su trabajo de tesis"Composición de Macroinvertebrados acuáticos en bromelias en un bosque de altura, Reserva Las Pacayas, Guinope, Honduras

Antecedentes.


En su cuarto año, las y los estudiantes, además e la carga académica normal que ya tiene, deben elaborar una tesis sobre un tema de investigación económico, social y/o ambiental. las tesis, una vez concluidas son presentadas en un seminario por los y las estudiantes y posteriormente, se desarrolla una publicación a manera de antología., en la cual se resume cada uno de os trabajos presentados. esta es una presentación muy importante par nuestros estudiantes, la carrera DSEA y cada ves toma mas fuerza y notoriedad en la institución.

El miércoles 13 y jueves 14 del mes de octubre los estudiantes de cuarto año de DSEA presentaron su proyectos de graduación de manera exitosa.







La estudiante Katia Linarte presentando su trabajo de investigación"Estudio de linea base para la implementación de un sistema de pago por servicios ambientales hidricos en las subcuencas de Molino Norte y San Francisco, Matagalpa, Nicaragua"







Ing. Francisco Robles
DSEA

jueves, 21 de octubre de 2010

DE VISITA POR LA REPRESA LOS LAURELES



UNA INTERESANTE VISITA POR LA REPRESA LOS LAURELES
Zamorano, octubre 12.Estudiantes de III año de DSEA y personal docente visitaron a primera instancia una de las estaciones de alerta temprana de inundaciones de la Dirección de Recursos Hidricos que maneja la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras.


Los técnicos de esa institución; José Nilson Castro, Allan Escalante y Roberto Salinas explicaron la forma de operar de las estaciones que miden volúmenes de lluvia caída asi como los niveles de aumento del caudal del río Guacerique , principal fuente de abastecimiento de la represa Los Laureles que sirve de abastecimiento de agua potable a un buen sector de Tegucigalpa, Francisco Morazán.




Además se visito el laboratorio de control de calidad en donde la doctora Claudia Lagos explico los pasos para el proceso de control de calidad del agua que es suministrada a los pobladores de una buena parte de Tegucigalpa.


Para finalizar se visito una sección de la parte del embalse Los laureles así como de realizar una vista de la cortina de dicha represa.


Entusiamo y atención mostraron los entudiantes a lo largo del recorrido.