lunes, 28 de junio de 2010

DSEA organiza Simposio de Biodiversidad


Zamorano, junio 2010. El dia viernes 25 de junio DSEA organizo el "Simposio de Biodiversidad" con la participacion de ilustres cientificos internacionales y profesores de la carrera DSEA.

Esta actividad se coordino con personeros del proyecto LLAMA (Artropodos de la hojarasca de MesoAmerica) entre ellos John Longino, Robert Anderson y Laura Saenz.

Los profesores de DSEA Jose Manuel Mora ( Biodiversidad de murcielagos en Honduras ) y Nelson Agudelo ( Biodiversidad de ecosistemas de Honduras) participaron con estas explendidas conferencias.

El simposio sirvio para hacer un alto en el trabajo tesonero sobre la investigacion de insectos de hojarasca en mesoamerica, proyecto que inicio en Chiapas, Mexico.

Asistieron estudiantes de II año de zamorano y estudiantes que trabajan en el proyecto LLAMA.

Keilyn Castillo, clase 2012 opino: " Proyectos como este nos motivan a conocer más acerca de nuestra biodiversidad, nos hacen conocer lo ricos que somos como país, la importancia de conservar nuestros ecosistemas , nos hacen reflexionar, y nos motiva a involucranos y unirnos en la lucha por la conservacion de nuestros recursos"

viernes, 4 de junio de 2010

NOCHE DE VELAS, UNA GRAN VELADA



El profesor Carlos Romero en su animada participación


Nahum Escoto en su intervención artística.


Escena de la intervención de Nelson Pavón

Zamorano, mayo 2010.La noche del jueves 3 en la capilla del centro ecuménico de Zamorano se realizo la actividad "Noche de Velas" definida como una velada musical ambiental a la luz de las velas. Se apagaron las luces de energía eléctrica y se inicio con la presentación del evento del estudiante Xavier Larco. Seguidamente disfrutamos de la intervención musical del cantautor nacional Nelson Pavón.

A medio programa se deleitaron los presentes con la intervención artística del cantautor hondureño, Carlos Romero y del trio musical del Ing. Luis Sandoval.

Para cerrar el evento se escucho el sonido de las flautas del constructor, interprete, autor de música nacional, Nahum Escoto, que al ritmo del monologo detallaba el desarrollo de su carrera artística con instrumentos que el mismo hace a base de tubos de pvc y de cobre.

Además se brindaron a los presente bolsas reusables donadas por el puesto de ventas de Zamorano liderado por la Lic. Elsa Daleth Gonzales.

PRESENTACION DE LA PELICULA "THE AGE OF STUPID", TODO UN EXITO.


Zamorano, mayo 2010. El día miércoles 2 de mayo se presento en el salón de audiovisuales de la biblioteca de Zamorano la película "The age of stupid", bajo la coordinación del Ingeniero Wilmer Sierra y el grupo BIOZ.

A dicha presentación asistieron alrededor de 80 estudiantes de zamorano que disfrutaron del documental que "presenta en ficción una irreflexión sobre porque la sociedad no hizo nada para frenar los efectos del cambio climático cuando aun había tiempo. Se hace una un repaso de algunas de las estupideces que estamos cometiendo y que serán las responsables del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la inestabilidad metereológica que ha conformado huracanes y tifones de fuerza destructora inaudita , o las sequías pertinaces que devastan cosechas por medio mundo."


Gracias al grupo BIOZ y su coordinación que estuvieron a la orden del día, felicidades de nuevo.
Ing. Francisco Robles
Instructor DSEA

EXITOSA PASANTIA DE ESTUDIANTES DE DSEA EN PANAMA

Nuestras queridas estudiantes con el equipo del laboratorio
y sus asesores de pasantia


Publicacion en la revista Agrovision Internacional, de la Asociacion de egresados de Panama.

Zamorano, mayo 2010.Por el lapso de 15 semanas a partir del 11 de enero del corriente año,las estudiantes de cuarto año de DSEA, Ingrid Marciaga y Luz de María Ramirez realizaron su pasantía de estudio en el laboratorio marino de Punta Galeta, en la ciudad de Colon, Panamá.

El objetivo logrado fue una investigación en la Costa Arriba de Colon sobre los primeros asentamientos humanos y su impacto en la tranformación ambiental de la zona, tranformación por la sustitución de una cobertura vegetal boscosa a potreros para la expoliación ganadera.

En días muy recientes, en la Revista Agrovisión Internacional, una publicación de la Asociación de Zamoranos de Panamá, escribieron un interesante articulo del cual cito el siguiente párrafo. "Nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora, en lo personal y en lo profesional.
El laboratorio marino de punta Galeta, nos dio las herramientas necesarias para realizar nuestro proyecto, con el ejemplo de la deificación al trabajo y el aprender a apreciar y conservar la naturaleza tropical."














miércoles, 2 de junio de 2010

EGRESADO DE DSEA, EN CARRERA EXITOSA EN ECUADOR.

Andrés en una reunión con pescadores de la costa ecuatoriana.


Zamorano, mayo 2010. Andrés Alarcon Aguiar joven profesional egresado de DSEA, Clase 2005 esta cosechando muchos triunfos en su carrera profesional en Ecuador.

Los antecedentes mencionan que al os 21 años dirigió un proyecto de Desarrollo Ambiental y Turístico en Brasil y a los 27 lidera un programa de los pescadores de Ecuador, específicamente en los pueblos costeros de las provincias de Guayas y Santa Elena.


Alarcon se desempeña como director del programa de Desarrollo Económico Sustentable en el cordon costero, lo destacable del proyecto que financian el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y fundacion Nobis, es devolver a los pescadores y comuneros la esperanza en ellos mismos, de que son capaces de lograr su crecimiento y el de sus comunidades.


Felicidades a nuestro iluste egresado y es nuestro deseo que siga laborando exitosamente en haras de lograr contribuir a resolver la problematica rural de las comunidades que atiende.