viernes, 18 de septiembre de 2009

GIRA EDUCATIVA DE TERCER AÑO, GOLFO DE FONSECA, HONDURAS

POR LOS CAMINOS DEL GOLFO, GIRA EDUCATIVA DE TERCER AÑO.

Zamorano, Septiembre 2009. Del 6 al 8 de septiembre estudiantes de tercer año de la carrera Desarrollo Socioeconómico y Ambiente de Zamorano junto a cuatro docentes de la facultad realizaron una gira educativa visitando dos importantes lugares enclavados en Golfo de Fonseca de la región sur de Honduras.

En primer lugar se visitó el Centro de Comercialización e Higienización de Productos Pesqueros y Acuícola en primera venta de Amapala (Lonja), ubicada en Coyolito, en donde dos de sus técnicos explicaron y demostraron las actividades relacionadas con el apoyo organizacional y empresarial con un grupo de pescadores que buscan evitar la sobreexplotación del recurso marino mediante el seguimiento de las capturas que se llevan a cabo en el golfo además de ofrecer a los consumidores de productos pesqueros una seguridad alimentaria, a través de procesos higiénicos en la manipulación, asegurando la calidad y frescura del producto pesquero.
El centro está trabajando con apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Momento donde el Biólogo Luis Soto brindaba explicaciones a los visitantes

También se visito la Asociación de Pescadores en la zona de la Brea, Nacaome que están desarrollando un proyecto de Turismo con el apoyo del comité de Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca ( CODEFFAGOLF ). Se compartió con ellos experiencias del manejo sostenible del área de trabajo en la Bahía de Chismuyo y proyección eco turística del Centro de visitantes de los esteros que faenan.
El sentir y expresión de los estudiantes y docentes que participaron es de haber cumplido con los objetivos de la gira y haber compartido un laboratorio vivencial de actividades socioeconómicas, manejo de recursos hídricos y biodiversidad.


Estudiantes abordando el bote de la pequeña empresa
Ecotur Chismuyo rumbo al Centro de visitantes.



Ing. Francisco Robles
DSEA, Zamorano